Podemos afirmar que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más búsquedas acumula en tiendas de móviles a través de internet, así nos lo confirma Google Trends. Detrás de ella se encuentran las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana en mayor número de búsquedas.
Esto se debe en primer lugar, a que el mercado tecnológico en Andalucía se está expandiendo, está creciendo. El sector TIC regional, con un volumen de negocio de 3.265 millones de euros, se sitúa en tercera posición a nivel nacional por número de empresas y por creación de empleo. Además, en la carrera por la innovación que la comunidad ha iniciado, Málaga, Granada y Sevilla son la avanzadilla en la atracción de talento y la transformación digital. Y los son por la conjugación de una serie de factores y decisiones que ahora comienzan a dar sus frutos: la diversificación gradual de sus economías locales; la puesta en marcha de una estrategia integral de especialización en este campo con la implicación de todos los agentes; o la configuración de un ecosistema innovador que sella interrelaciones entre empresas, Universidad, centros de investigación y Administración.
Otro factor importante es el incremento de la población andaluza que entre 2011 y 2021 ha sido del 1,4% lo que supone 113.500 habitantes más, alcanzando un total de ocho millones y medio.
Por último encontramos dos factores interrelacionados como son la aparición de nuevas necesidades en los consumidores, donde COM Score presentó su estudio “Pirámide de necesidades de móvil: Evolución de Móvil como la herramienta principal del Omnívoro digital”. Allí, se revela conductas específicas que denotan la importancia de los Smartphone y las Tablets en la vida diaria de los usuarios. Los datos recolectados muestran las tendencias de audiencia y consumo, junto con las diferencias regionales en el ámbito digital. En este reporte, se revisaron las necesidades humanas de la Pirámide de Necesidades de Maslow y se alinearon con sectores donde el uso móvil es particularmente intenso. Mediante el uso de datos de nueve mercados diferentes, la sugerencia es que el uso de dispositivos móviles cambia la jerarquía de necesidades de los usuarios.
Y el mayor control de la tecnología y manejo de los dispositivos móviles, pues en la actualidad pensarnos sin la presencia de estos teléfono resulta imposible, ellos condicionan nuestro día a día, porque a través de ellos nos comunicamos, agendamos citas, recordamos la toma de medicamentos o, simplemente, nos sirve como centros de entretenimiento, entre otras cosas.
Todos estos factores responden a la pregunta, dejando claro por qué Andalucía es la región con más búsquedas de tiendas de móviles.