Es cierto que a menudo, cuando pensamos en tecnología o invenciones, el género con el que se desarrolla es el masculino. Y no lo pensamos sin razón pues suele ser así pero cabe destacar que a lo largo de nuestra historia han existido grandes inventoras que han revolucionado el mundo de la tecnología. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres no vemos mejor forma de celebrarlo que rendirle homenaje a algunas de las mujeres que aportaron su granito de arena y que gracias a ellas, estamos hoy donde estamos:
Hedy Lamarr:
Puede que este nombre nos suene por ser una de las actrices más populares en Hollywood en los años 40, pero lo cierto es que esta actriz llevaba una doble vida. Y es que, durante la mañana participaba en los rodajes, mientras que por las noches trabajaba en su despacho para crear y patentar un sistema inalámbrico de guiado de misiles, tras el estallido de la II Guerra Mundial. Nadie creía en ella y la invitaban amablemente a que usara su belleza nada más para ayudar al ejército y conseguir financiación.
Este sistema de radiocontrol permitía emitir radiofrecuencias que simulaban ser aleatorias, para que el enemigo no pudiera interceptarlas. Este tipo de comunicación se conoce en la actualidad como «salto de frecuencia», y forma parte de los sistemas de espectro expandido que hoy día se utilizan en las redes Wifi y las comunicaciones inalámbricas como el Bluetooth.
Ada Lovelace:
Ada Lovelace fue una matemática y escritora del s. XIX, que ha pasado a la historia por ser la desarrollada del primer algoritmo capaz de ser procesado por una máquina, convirtiéndose por tanto, en la primera persona programadora de la historia. La única hija legítima de Lord Byron y Anne Isabella Milbanke, señorita Augusta Ada King era la que tradujo el documento escrito por Luigi Menabrea sobre la Máquina Analítica de Charles Babbage en 1843. Pero no solo hizo la traducción: también añadió sus propias notas las cuales de hecho representan un algoritmo para un ordenador que todavía no estaba inventado.
Es decir, ella fue la primera en intuir lo que el invento de la máquina analítica significaba para el progreso tecnológico. Entendió que esta máquina podría aplicarse a cualquier sistema que implicara tratar datos, abriendo así camino a la nueva etapa de la digitalización de la información.
Grace Murray Hopper:
Fue Doctora en Matemáticas y Almirante del Ejército Norteamericano, fue la primera dama en licenciarse en Yale y obtener un doctorado en matemáticas, fue también la primera almirante en la marina estadounidense.
En su afán de conocimiento, desarrolló a mediados del siglo XX una técnica capaz de traducir los símbolos matemáticos a un código binario comprensible por la máquina. Esta «técnica de traducción» se convirtió en el primer programa compilador, que permitió sentar las bases de los lenguajes de programación modernos, facilitando la creación del primer lenguaje de programación orientado a la empresa (COBOL).
Shirley Ann Jackson:
Física estadounidense, que dedicó parte de su vida al estudio de la física nuclear y las comunicaciones. Tuvo que hacer frente a los obstáculos que la sociedad le imponía, tanto por su condición de mujer como por su origen afroamericano, convirtiéndose en un referente de defensa en los derechos civiles.
Trabajó durante 15 años en los Laboratorios Bell, donde sus estudios en física permitieron numerosos avances en telecomunicaciones, como el fax portátil, las celdas solares, los cables de fibra óptica, el teléfono de tonos y el sistema de identificador de llamadas y la llamada en espera.
Radia Perlman:
No le gusta que la llamen la Madre de Internet. Lo cierto es que hizo suficientes méritos como para poder ostentar ese título pero ella opina que es “muy presuntuoso”. Ella es creadora de software, ingeniera de redes y experta en seguridad. Es conocida principalmente por haber creado el protocolo Spinning Tree (STP) o Árbol de Expansión, uno de los elementos necesarios para el funcionamiento de Internet. Como ella explica en este vídeo, hizo posible que las redes se gestionasen solas, que solo tuvieras que conectarlas y ellas supieran lo que tenía que pasar y cómo mover la información. Una de sus contribuciones fue entender cómo hacer que esas cosas funcionasen de una forma robusta que ya de por sí es todo un desafío. Aunque fuera un gran descubrimiento, ella declaró que había que perfeccionar el algoritmo.
Asimismo, fue una pionera en la enseñanza de programación para niñas y niños pequeños. Entre 1974 y 1976, desarrolló un sistema de programación tangible, TORTIS (Toddler’s Own Recursive Turtle Interpreter), que permitía a las niñas y niños presionar botones para generar diferentes acciones.
Te dejamos dos frases célebres pronunciadas por alguna de las inventoras mencionadas:
- “Los alumnos que educamos hoy en día son los que impulsarán las innovaciones del mañana”-Shirley Ann Jackson.
- “Es fácil ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida” -Hedy Lamarr.
Te invitamos a que conozcas más sobre las grandes mujeres por las que gracias a ellas y a sus aportaciones a la sociedad, estamos hoy aquí.
¡Feliz Día Internacional de las Mujeres!