La Unión Europea está haciendo una gran apuesta por la sostenibilidad, sobre todo en lo que se refiere a la fabricación y el reciclaje de dispositivos tecnológicos. Por ello, ha aprobado una normativa para la utilización de cargadores universales. En línea con la normativa que presentaba en 2020, la UE acuerda ahora imponer el cargador único para móviles y tablets a partir de 2024. El puerto común elegido como cargador universal es el USB Tipo C, también conocido como cargador reversible, ya que puede enchufarse al dispositivo sin necesidad de ponerlo en una posición concreta. La normativa se aplicará sobre dispositivos pequeños y medianos como móviles, tablets, cámaras fotográficas, auriculares y altavoces inalámbricos, libros electrónicos y videoconsolas portátiles. Se salvan de esta estandarización las pulseras de actividad y smartwatches, los cargadores portátiles y los lectores de tarjetas electrónicas que, dado su pequeño tamaño, no soportan el USB-C. Tampoco será aplicable a los dispositivos electrónicos fabricados con anterioridad a la puesta en vigor de la normativa. Para los ordenadores portátiles, debido a la complejidad técnica que supone adaptar sus puertos de carga, la Unión Europea establece un plazo adicional de 40 meses desde la ratificación de la norma.

Tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo llevan años trabajando en esta propuesta, concretamente 13 años. La idea fue impulsada en 2009 por la Comisión Europea, pero el acuerdo expiró en 2014 sin que se hubiera tomado ninguna medida al respecto. La necesidad de reducir la huella ambiental del desarrollo tecnológico, hizo que no se abandonara la propuesta y que se lanzara de nuevo fructificando finalmente en junio de 2022. Según las cifras aportadas por la Euro cámara, cada ciudadano europeo cuenta con tres cargadores de móviles de media y usa dos de ellos de forma habitual. Además, se calcula que los cargadores desechados al año representan 11.000 toneladas de residuos electrónicos aproximadamente.

Por ello te traemos las ventajas y desventajas sobre esta decisión:

VENTAJAS:

Conector reversible: La clavija de carga tipo C es un conector simétrico, lo que significa que se puede conectar al dispositivo de carga sin importar la orientación del conector. Esto hace que sea fácil y conveniente conectar el dispositivo a la fuente de alimentación.

Alta velocidad de transferencia de datos: El conector de carga tipo C admite velocidades de transferencia de datos más altas que los conectores USB anteriores. Esto significa que los dispositivos pueden transferir datos más rápido y cargar más rápido.

Compatibilidad con dispositivos de carga USB: El conector de carga tipo C es compatible con dispositivos de carga USB anteriores, lo que significa que se puede utilizar con dispositivos más antiguos.

DESVENTAJAS:

Costo: La clavija de carga tipo C es más costosa que los conectores de carga USB anteriores debido a su mayor complejidad y las características adicionales que ofrece.

Reemplazo de los cables de carga: La adopción del conector de carga tipo C significa que los cables de carga antiguos ya no serán compatibles. Esto significa que los consumidores tendrán que comprar nuevos cables de carga para utilizar el conector de carga tipo C.

Incompatibilidad con algunos dispositivos: Aunque el conector de carga tipo C es compatible con la mayoría de los dispositivos de carga USB, todavía hay algunos dispositivos que no lo son. Esto significa que algunos dispositivos pueden no funcionar con el conector de carga tipo C.

 

Deja una respuesta